viernes, octubre 17, 2008

Sistemas complejos, termostatos dañados

En nuestra anterior entrada (10/10/2008) explicamos que la crisis financiera global constituye una expresión, en el campo de la economía y los mercados, de la manera como operan los sistemas complejos cuando desaparecen los mecanismos de auto-control que, en condiciones normales, evitan que esos sistemas se salgan de madre. Los sistemas complejos se pueden comparar con telarañas en las cuales interactúan múltiples factores, cada uno de los cuales es capaz de "sacudir" la red entera.

Un bosque tropical en uno de esos sistemas complejos. ¿Quién evita la aparición de plagas en un bosque "sano"? ¿Alguien lo fumiga desde afuera? No: en la mencionada entrada del 10 de Octubre contamos que la autorregulación de los ecosistemas -y en general de los sistemas complejos, incluido el organismo humano- funciona a través de una combinación de retroalimentación negativa con retroalimentación positiva.

Retroalimentación negativa
es la que, en un calentador de agua, hace que cuando sube la temperatura del agua, el termostato ordena que se enfríe la resistencia del tanque. O la que, en el bosque (abajo), determina que cuando aumenta la población de aves, con ella aumente la presión sobre los insectos, lo cual hace que disminuya la población de estos (evitando que se conviertan en plaga).

La foto del ave la tomé de www.oiseaux.net
Las fotos del insecto las tomé en Chicoral, cerca a Cali
(Gracias a Esquina Latina)


RETROALIMENTACIÓN POSITIVA (abajo): Al disminuir los insectos, disminuye el alimento para las aves, y estas se reproducen menos. Es decir: Menos insectos, menos aves. (Se llama "positiva" porque una acción en un sentido, provoca otra acción en el mismo sentido).

RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA (abajo): Como disminuyen las aves, aumentan los insectos. (Se llama "negativa", porque una acción en un sentido provoca una reacción en sentido contrario).

RETROALIMENTACIÓN POSITIVA (abajo): Al aumentar los insectos, aumenta el alimento para las aves, con lo cual aumentan las aves.

RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA (abajo): Y al aumentar las aves, más presión sobre los insectos, lo cual quiere decir menos insectos.... Y así sucesivamente. [Lo mismo sucede en las economías "sanas", cuando los precios se regulan por las relaciones entre oferta y demanda. Lo cual a veces da lugar a aberraciones, como cuando algunos productores botan la leche al río para mantener alto el precio. Pero no nos alejemos del tema.]

Si se tala el bosque, las aves se tienen que ir a anidar a otros lugares... o simplemente desaparecen cuando desaparece su hábitat.

Al irse las aves, desaparece el mecanismo que controlaba el crecimiento de la población de insectos, con lo cual estos se convierten en plaga. El bosque deja de ser "sano".

En nuestra entrada de10/10 también mostramos que un huracán es un sistema complejo que adquiere fuerza y capacidad destructiva debido a que sobre el mismo no opera la retroalimentación negativa (lo cual sería el caso si, por ejemplo, cuando aumentara la velocidad de rotación del huracán, existiera algún mecanismo que enfriara el sistema. Pero eso no sucede).

HAGA DOBLE CLICK SOBRE LAS GRÁFICAS PARA LEER LAS ETIQUETAS
El dibujo del fondo es tomado del libro "Meterorología" (Biblioteca Visual - Libros Cúpula)
Abajo: Huracán Omar (Octubre 15, 2008) - Foto: NOAA
Y también vimos que ese mismo principio está rigiendo en este momento sobre la economía mundial. Mejor dicho: esta es una repetición de la entrada de abajo, pero con nuevas gráficas que ayudan a entender los conceptos.




Vamos a ver a dónde nos conduce esta montaña rusa.

Fotos de las montañas rusas: Arriba - Abajo
Titulares de prensa: PORTAFOLIO - Octubre 17 de 2008

No hay comentarios.: