sábado, julio 22, 2006

La sostenibilidad de los más vulnerables

¿Qué podría acabar con internet? Posiblemente un evento catastrófico de carácter masivo, como una erupción solar o una guerra nuclear que generara un pulso electromagnético capaz de afectar de manera grave e irreversible todos los dispositivos tecnológicos, tanto en tierra como en órbita, de los cuales hoy depende la civilización humana (satélites, computadores, etc.) O un virus generado -o autogenerado- con una tecnología "desconocida" para los sistemas encargados de proteger las redes informáticas.

(Nos referimos a algún tipo hipotético de amenaza que solamente afectara los sistemas digitales pero sin afectar de manera directa los sistemas y procesos "orgánicos", biológicos o ecológicos de la biosfera. Porque si de paso ese evento catastrófico acabara con las condiciones que hacen posible la vida en el planeta, la desaparición de la internet constituiría apenas un mal secundario para quienes fueran capaces de sobrevivir).

Bogotá: interfases con el ciberespacio. G. Wilches-Chaux
Pero volvamos al tema. De llegarse a presentar algún evento capaz de hacer "caer" de manera definitiva la internet, las comunidades humanas que supuestamente son más vulnerables debido a su atraso tecnológico tendrían muchísimas más posibilidadades de sobrevivir que los que estamos tan estrechamente ligados a los equipos electrónicos e informáticos y a la forma de vida que ellos representan.

Pescador de El Callao (Perú), reparando su red. G. Wilches-Chaux
Se vió cuando el Y2K puso en carreras a todos los seres humanos que de una u otra manera cohabitamos en el ciberespacio o dependemos de la informática. Mientras tanto, las comunidades "primitivas" permanecían totalmente indiferentes frente a esa amenaza, que para ellas -si se enteraban- ni siquera tenía el carácter de tal.

La globalización, tal y como hoy se entiende, depende fundamentalmente de la interconexión económica, política y por supuesto, tecnológica, entre todas las comunidades del planeta. Y aunque se diga que no, de una cierta homegenización cultural, sin la cual resultaría imposible generar las "interfases" y conexiones que les permiten a unas sociedades conectarse con otras. Esa interconexión puede generar las ventajas que de una u otra manera generan todas las redes (la más evidente y omnipresente de las cuales en este momento es internet), pero también da lugar a una gran cantidad de amenazas y a enormes vulnerabilidades.

Solamente la diversidad cultural y específicamente la identidad -una de las expresiones de la biodiversidad en los seres humanos- constituye un mecanismo de seguridad contra los peligros de todo tipo que puede generar la globalización.

Bosque de niebla (Chicoral - Valle) . G. Wilches-Chaux
Algo equivalente a las reservas genéticas existentes en las "parientas" silvestres de las especies vegetales alimenticias, medicinales o industriales que dominan el mercado por su rentabilidad y productividad, pero cuya homogenización las hace vulnerables a múltiples amenazas.

En esas especies silvestres puede estar la única posibilidad de resetear el código genético de una planta o de un animal determinado (de resetear la Vida misma en su concepción esencial) en caso de que en las veleidades de la ingeniería genética algún proceso o producto transgénico se salga de control.

Uno de los principales retos que en este momento encara la especie urbana, es el de la conservación de "antivirus culturales" (fuertemente ligados a la seguridad y a la identidad territorial) que la protejan de las amenazas provenientes de la conexión de todos los seres humanos a una red de redes de alcance global.

No hay comentarios.: